Educación Artística

04.3ARTE

Nivel Inicial

La Educación Artística en sus diversos lenguajes, música, expresión corporal, plástica y teatro, generan oportunidades para el desarrollo de la capacidad expresiva, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con los otros. Tanto la experimentación como la aplicación de los contenidos artísticos y de técnica, están supeditados a lo expresivo, porque entendemos las artes plásticas y musicales  como un lenguaje.

Desde el inicio de la escolaridad, las experiencias artísticas adquieren valor educativo para los niños, en tanto plantean una problemática a resolver que genere respuestas innovadoras.

En el Nivel Inicial ofrecemos situaciones que promueven la exploración, la imaginación, el conocimiento y la experimentación dentro del juego teatral y la expresión corporal.

Proponemos situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño, a través de los temas como el dibujo, la pintura, el collage, la construcción, el modelado y la escultura.

Nivel Primario y Secundario

El Proyecto de Arte en el Nivel Primario promueve diferentes habilidades como la creatividad, la comunicación no verbal, el desarrollo de la crítica constructiva, el trabajo en equipo y la dedicación. Dichas habilidades se transforman en herramientas valiosas en el futuro académico de los niños.

Los contenidos del área artística los acercan a explorar conocimientos desde diferentes perspectivas y se trabajan como un medio de expresión, como un producto cultural. Abordamos el arte como una forma de conocimiento, una vedutta al modo de los maestros italianos, una “vista” que puede ser un camino introspectivo, personal, individual, o una ventana hacia un momento del mundo, hacia un sentido del mundo. Permite a los niños, desde pequeños, el abordaje de verdaderos documentos históricos y patrimonios culturales.

En los Niveles Inicial y Primario, diferentes exposiciones y muestras alusivas permanentes de los trabajos realizados por los alumnos, completan el circuito comunicativo, nutren el gusto por lo estético y fortalecen sus posibilidades de “hacer” y ser reconocidos en su propio hecho artístico.

En el Nivel Secundario, las manifestaciones del área permiten a los adolescentes apropiarse de conceptos y técnicas de múltiple utilización para enriquecer su acervo cultural, disfrutar del patrimonio estético de su tiempo, y conocer sus diversas expresiones como espectadores activos de la cultura del presente y del pasado.

Nuestra propuesta es que, a partir del lenguaje artístico, tanto plástico como musical, los adolescentes se manifiesten disfrutando de sus propias obras e incentiven el libre desarrollo de su creación. Buscamos promover la imaginación y que, a partir de allí, se incluya el conocimiento estético en otros tipos de conocimientos presentes en la educación integral.

La puesta del English Musical, permite la inclusión de habilidades diversas de los alumnos, promoviendo así un trabajo verdaderamente grupal y colaborativo, en el que todos y cada uno pueden encontrar un rol y  un lugar, dentro de un proyecto con amplitud de posibilidades. Se incorporan además, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.